lunes, 22 de mayo de 2017

 
 "FUNDAMENTO DE LIDERAZGO No.4"

"Es necesario que quien dirija pueda atraer atención y pueda entusiasmar e interesar a otros”L.R.H


Este es uno los fundamentos del liderazgo donde los ejecutivos que tienen personal a cargo tienen mayor dificultad. ¿Cómo un jefe o un ejecutivo pueden llamar la atención de los miembros de su equipo? Una personas puede llamar la atención de dos formas: atención positiva o atención negativa. Un ejemplo de atención negativa sería que una persona cualquiera pasara por un edificio y arrojara una piedra contra un ventanal. Claro, esto llamará la atención de las personas de una forma negativa. Si tú eres líder, ¿cómo llamas la atención de los miembros de tu equipo? Hay muchas formas en las que un líder atrae la atención de forma negativa: no cumplir con su palabra, regañar en público, imponer su pensamientos sobre algo sin buscar acuerdos, no cumplir con las funciones asignadas a su cargo, culpar a otros por las cosas que él debe controlar, enojarse y gritar sin reparar luego su emoción con su equipo,etc.

No por que tengas una posición de poder logras atraer la atención necesaria para poder entusiasmar e interersar a los subalternas.

Todos nosotros necesitamos tres cosas vitales en la Vida: Dirección, Inspiración y Validación.  Tu deber como líder es mostrar la dirección hacia las metas, debes inspirar a las personas para que mantengan una gran actitud y puedan superar los obstáculos. Y no hay nada más placentero para una persona que el reconocimiento o validación de haber logrado una meta o una tarea por sencilla que sea.

Para la mayoría de las personas el trabajo es más del 70% de la vida. Entonces, deberían tener muy claro cuales son sus propósitos en el trabajo. Nada más triste que oír a un trabajador decir que su único propósito en el trabajo es el salario que va a recibir para poder pagar sus  recibos y comprar la comida. 

Cuando un trabajador tiene claro que con el resultado de su trabajo contribuye a todo un engranaje de la sociedad, se siente más feliz y productivo. Cuando una persona sabe cuales son sus propósitos en la vida y sabe cómo alcanzar sus metas será un mejor trabajador para la empresa. 

Si un directivo conoce cuales son esos propósitos personales que tiene cada uno de sus trabajadores y les ayuda en el logro de dichos propósitos, tendrá personas más dispuestas, más concentradas en su trabajo y más felices. 
Todas las personas tiene varios impulsos o motivaciones en la vida, pero para cada una las motivaciones y sus metas serán diferentes. Las motivaciones o impulsos incluyen: el cuidado de su cuerpo, la salud, el estado de ánimo, la apariencia, su pareja, sus hijos, la empresa, el equipo de futbol, la ciudad donde vive, los amigos, los animales, la raza humana, etc.

Ayúdales a que por lo menos tengan un Proyecto de Vida en el que tengan algún propósito mayor diferente a sólo trabajar por trabajar, y la productividad de la empresa aumentará. ¿Por qué? Una persona puede trabajar para lograr la meta o propósito de la empresa y si lo logra se sentirá bien, pero si no lo logra, tal vez no le importe mucho por que esa no es su meta personal. Pero cuando él tiene una meta personal y sabe que el medio para alcanzarla es logrando las metas de la empresa, tendrá un impulso mayor hacia la meta de la empresa, de lo contrario sentirá que estará traicionando su propia meta personal.  

EL FENÓMENO DE LOS 90 DÍAS
El fenómeno de los 90 días afecta a millones de personas en miles de empresas y es responsable en muy buena parte de las caídas en los ingresos y pérdidas en muchas organizaciones.
Éste fenómeno se da por desacuerdos o falta de convicción de lo que se está haciendo. La productividad o el desempeño de una persona tiene que ver con el nivel de convicción que tiene sobre lo que está haciendo, sobre su cargo, sus funciones o sobre la empresa.
Puedes comprobar este fenómeno. Una persona ingresa a una compañía con todas las ganas de aportar lo mejor de sí mismo y al cabo de unos 90 días su desempeño baja, su actitud cambia. ¿Por qué? ¿Ha perdido capacidades? No, sólo comenzó a tener desacuerdos con algo, o con alguien o con alguna política de la empresa y su nivel de convicción bajo.
El líder debe ser capaz de atraer la atención, buscar y solucionar los desacuerdos que tenga los miembros de su equipo, volver a entusiasmar y despertar el espíritu de juego en cada uno de ellos.

 César Marín

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