He visto a muchas personas perder el control de un área o de la empresa a su cargo por dos posiciones como jefe: Tener Mano dura o tener compasión por sus empleados.
Por mano dura se podría decir de un jefe que sólo le importa él y los resultados que espera, que no le importa la situación o realidad de la persona que está a su cargo, que exige horarios y trabajos aplastando e invalidando a sus empleados.
Y lo curioso es, que por más que insistan en sus métodos de mano dura, pierden el control de su área, y su trabajo se vuelve estresante para ella y para los miembros de su equipo. Es común ver alta rotación de personal, tareas hechas a medias, torpeza, errores tontos y falta de disposición para hacer el trabajo con placer.
Pero una de las cosas que es más común ver, es el jefe que da compasión a sus subalternos, que dice "pobrecito", que siente lástima o pesar cuando una persona no pudo cumplir con una tarea y busca razones para justificarlo. "Que pesar, es que ella tiene muchos problemas en su casa, pobrecita". Y este jefe está causando que su grupo baje la moral, que las personas se sientan que nos son capaces y que la autoridad y disciplina se pierda... Todo se vuelve caótico, el trabajo es difícil, el ambiente laboral se daña, los chismes y la mala comunicación son comunes y todo por un jefe blandengue que le da pesar.
Hace poco recibí una llamada de una ejecutiva de una empresa que quería hacerme una consulta sobre algo que estaba pasando en la oficina. Me decía que tenía un grupo de empleados administrativos que estaban diciendo que ellos eran empleados de confianza y que no les debería exigir un horario estricto, lo cual al comienzo le pareció razonable. Pero las personas de la oficina programaban y salían a realizar diligencias personales en horario de trabajo, las cuales incluían hasta citas de acupuntura. Y por supuesto, el trabajo se estaba convirtiendo en un caos, el ambiente se vuelve pesado y la autoridad se pierde.
Indagué un poco más porque sabía que detrás de todo esto había alguien dando compasión. Y descubrí que por encima de la ejecutiva estaba un Gerente que frecuentemente decía “Que pesar de las chicas, todo el día trabajando y no les queda tiempo”.
Si realmente quieres un buen ambiente laboral, donde las personas se sienta bien, mantén presente la siguiente Ley: “La Producción es la base de la Moral”. Las personas se sienten bien si logran metas, realizan un trabajo bien hecho, si cumplen con sus funciones y logran el resultado que se espera de ellos. Ayúdales a ser productivas, no a ser improductivas.
Un Jefe buena gente que siente compasión por empleados improductivos, es tan malo como un jefe tirano al cual la gente le tiene miedo. No confundas que la exigencia es sinónimo de crueldad: Puedes ser amable y exigente y todos te lo van a agradecer.
En una vista a un empresa en Monterrey, México, donde el jefe era excelente persona, encontré esto en una cartelera y me pareció muy razonable.
- Si no puedes, te ayudo
- Si no sabes, te enseño
- Si no quieres, te vas
César Marín
buen articulo recomiendo realizar un buen control horario que permita el manejo de todos los empleados de manera rapido y asi controlar que su rendimiento sea optimo y no desperdiciado en otras tareas
ResponderBorrar