lunes, 4 de abril de 2016

Comunicación civilizada en la oficina

Es imposible establecer disciplina y buen control sin una buena comunicación.

La comunicación es la única manera de resolver un problema o de aclarar un mal entendido. La comunicación es como un solvente; cualquier dificultad que se presenta en la oficina se disuelve fácilmente sólo con qué las personas involucradas se sienten y hablen.

¿Qué pasaría si no hubieran problemas serios en la empresa? ¿Como sería la comunicación ?

Naturalmente después de un día espantoso , lleno de dificultades, la mayoría de nosotros puede pensar en una infinidad de cosas que preferimos hacer en vez de sostener una conversación estimulante con su grupo de trabajo.  Pero hay un principio de vida que dice que todas las personas desean comunicarse, por eso aquellas que participaron en mucha comunicación están más contentos y aquellos que no quieren comunicarse se les ve serios, introvertidos y apáticos.

El hábito de la comunicación civilizada se adquiere mediante el ejemplo. Si tus compañeros, subalternos o tu Jefe, te ven como una persona con la cual se puede conversar de manera clara y calmada, a pesar de lo que esté pasando, ellos podrán entender que hay solución para las dificultades. 

Cuando una persona necesita respuestas, las buscará con quien esté más cercano en distancia y afinidad. Por ejemplo, si una persona no entiende una orden o instrucción para realizar un trabajo, debería buscar a su jefe directo para que aclara sus dudas. Pero si el jefe esta lejos, ya sea en distancia o afinidad, la persona buscará respuestas en las personas cercanas y tal vez las respuestas no sean las correctas.

Una de las dificultades que he visto en las empresa es, es el tema de las órdenes. Una orden es una instrucción o mandato que una persona  con autoridad emite a un subalterno. Pero se presentan dos puntos que parecían contrariarse:
1. Una orden se debe cumplir, y
2. A nadie le gusta que le impongan algo.

Cuando un ejecutivo o jefe da una orden, lo único que espero es que se cumpla, y así debe ser. Una orden es una orden y debe cumplirse y un jefe no debe tolerar a las personas que no cumplen sus órdenes y debe hacer que sus órdenes se lleven a cabo. El otro punto es que todo ser, toda persona lucha por su autodeterminismo y hará las cosas o seguirá las órdenes con las que está de acuerdo, de lo contrario se sentiría que se traiciona a sí mismo por hacer algo en contra de su pensamiento.

Por eso la principal habilidad que una persona debe poseer es su comunicación; y si es un jefe, su habilidad de liderazgo está asociada a su capacidad de comunicarse con su grupo.

César Marín

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