miércoles, 30 de enero de 2019

Una persona desmotivada es un imán de mala suerte...

LIDERAR EMOCIONES



Un requisito fundamental para lograr liderar y dirigir con éxito, es estar dispuesto a confrontar y manejar emociones y actitudes de las personas. 

Somos seres emocionales y pensamos y actuamos de acuerdo a nuestras emociones, vemos la vida de cierta manera de acuerdo a nuestras emociones y nuestra actitud hacia la vida estará asociada con nuestro estado emocional. 

Emoción es cualquier sentimiento como rabia, aburrimiento, alegría, entusiasmo, miedo, etc. 

“La EMOCIÓN ES el sistema de control usado por el PENSAMIENTO para regular el ESFUERZO” LRH

Una persona con buen tono emocional ve el esfuerzo como algo que debe superar, mientras que una persona con bajo nivel de tono emocional sacará excusas para no hacer el trabajo.

Entonces, tenemos dos problemas al manejar con éxito un grupo de personas:nuestra propia emoción y la emoción de las personas que integran el grupo al que debemos dirigir.

Una de las inquietudes más grandes que tuve al comenzar a trabajar, después de haber pasado por la universidad, era enfrentarme a manejar y dirigir las personas. Y estando enfrentado a una situación de querer y no poder lograr que las personas fueran responsables, me di cuenta que había algo muy importante que no sabía "Cómo manejar la actitud y las emociones de las personas".

Entonces comprendí que si quería liderar o dirigir con éxito tendría que estar dispuesto a manejar emociones.

Una empresa, un negocio o cualquier actividad dependerá de personas para alcanzar sus metas, lo que significa que realmente estás en el negocio de las personas. Y esto es una verdad que muchos jefes no quieren aceptar.

Una persona desmotivada es un imán de mala suerte, todo lo que puede salir mal saldrá mal; y allí es donde el Líder o Jefe, debe intervenir para poder llevar a las personas a encontrar su propia motivación. El trabajo es el 70% de la vida de una persona, si no es feliz en el trabajo, no será feliz en la vida.

¿Cómo manejar las emociones y actitudes de las personas cuando  se enfrentan a cualquier situación? 

Existe una herramienta vital para todo aquel que quiera entender y comprender el comportamiento humano: La Escala Tonal de Emociones. Es una escala porque todos pasamos por varios niveles de emoción, desde los más bajos como el odio, la apatía y el miedo; hasta los más elevados como alegría, interés intenso, entusiasmo:
  
Por ejemplo, la comunicación en una organización es vital para que todo marche bien; sin embargo, una persona baja en la escala tonal, que esté por ejemplo en tono de enojo, tergiversará y alterará la comunicación y todo se convertirá en un lío. ¿Será que alguien en tono de miedo comunicará efectivamente?

Esta escala es la mejor herramienta para manejar las personas en un equipo de trabajo, no conocerla hará que el liderazgo sea poco efectivo.

¿Quieres ser un verdadero líder? Aprende a identificar tus propias emociones, obsérvate, y date cuenta que cuando tu actitud o tu estado emocional no está bien, las cosas no salen bien, y que igualmente le pasa a las personas de tu grupo. 

César Marín

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